Ejemplo para calcular la prima para las empleadas domesticas 2017

Ejemplo sobre liquidación prima de servicios empleadas domesticas Colombia. A partir del segundo semestre del 2016, toda trabajadora domestica, los choferes de servicio familiar, y los jornaleros que trabajan en fincas o por días, también tienen derecho al pago, es lo que establece la Ley 1788 de 2016 que sanciono el presidente Juan Manuel Santos el pasado 7 de julio 2016. básicamente se modifico el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual solo obligaba al pago de las primas a las empresas, con la intención o la idea de que el trabajador tiene derecho a participar de las utilidades de la compañía. Sería interesante que si la idea es participar de las utilidades, en un futuro se haga modificaciones a este artículo y que realmente el cálculo de la prima se calcule en función de las utilidades de las grandes empresas. vemos como los grandes bancos y empresas del país tienen billonarias utilidades, que ni pagan renta, ni mucho menos hacen participes a la base trabajadora.

Fórmula para calcular la prima de servicio doméstico, liquidacion prima de 2017.

Para el cálculo de la prima para sus trabajadores domésticos es muy importante tener claro cuál es la base de la liquidación de la prima, teniendo claro cual es la base de la liquidación multiplicamos este valor por el numero de días trabajados y este resultado se divide por 360. este valor es el que se paga anual mente al trabajador, y corresponde en general a un mes de salario por cada año de trabajo se paga en dos cuotas, una en el 30 de junio y la otra a más tardar el 20 de diciembre, de manera que cada semestre se le paga o se le da medio salario adicional.

En Colombia la mayoría de las trabajadoras de servicio domestico no reciben un salario mínimo legal, ya que en general con la injusta idea de que parte se da en especias, reciben un valor mucho menor, y por ser trabajadores internas su gran mayoría tampoco reciben el auxilio de transporte. en este punto quiero dejar una reflexión, uno recibe lo que da, así que no exijamos si nosotros no pagamos lo justo.

Cuánto corresponde el pago de la prima de servicios domésticos :

Una persona que gana un salario mínimo en el año, tiene derecho a una prima de servicios de que se debe pagar el 30 de junio y el 20 de diciembre. cada año este valor cambia ay que cada año el salario mínimo cambia y también otros valores que hacen parte del cálculo de la base salarial. para una persona que gana el salario mínimo del 2016 que es de $689.455 al mes , su prima de servicios semestral es del $383.578, teniendo en cuanta el auxilio de transporte.

Es muy importante tener claro que : LA BASE DE COTIZACIÓN NO PUEDE SER INFERIOR AL SALARIO MÍNIMO. Para calcular o liquidar la prima se toma como base TODOS los pagos que reciba el trabajador es decir se suma tanto el sueldo básico, como valor recibido por concepto de horas extras, recargos nocturnos, festivos y dominicales, y También el auxilio de transporte.




Ejemplos 1 : trabajadora domestica que trabaja todo el año. es el caso mas fácil que ya se menciono, su prima semestral es de $383.578 pesos.

Ejemplo 2 : trabajador por días, es importante que si quiere evitar en el futuro problemas con el trabajador, como mínimo incluya el auxilio de transporte en el cálculo de su prima, es posible que el trabajador le acepte la prima que usted le calcule sin el auxilio, pero cuando el trabajador se retire en el 99% de las veces, los trabajadores domésticos van a las oficinas de trabajo y les terminaban exigiendo con intereses los pagos que no realizo debidamente y con intereses. así que recuerde que la base mínima con auxilio de transporte para calcular la prima es de el salario mínimo legal del año en curso mas el valor del auxilio del año en curso, para el 2016 es $689.455 + $77.700 = $ 767.155 salario base. Con esta información se aplica la formula sabiendo el numero de días laborados dividido 360. si se trabajo una vez a la semana es decir 24 días en el semestre hay que pagar de prima: ( $ 767.155 x 24 )/ 360 = $ 51.143 Pesos. también es muy general que vaya dos veces por semana entonces el valor semestral a pagar seria de : ( $ 767.155 x 48 )/ 360 = $ 102.287 Pesos.

Mas Ejemplos AQUI